Breaking

lunes, 4 de febrero de 2019

Cambiar el HDD (disco duro mecanico) por un SSD (disco estado solido) a un Macbook Pro y Restaurar el sistema.

Cambiar el HDD (disco duro mecanico) por un SSD (disco estado solido) a un Macbook Pro y Restaurar el sistema.
          


                                 
Tiempo estimado en cambiar el disco duro: 10 minutos.
Material necesario: 
1 destornillador plano de 2.0mm (indispensable)
1 alicate
Conexión a Internet
1 Disco SSD.
______________________________________________

Lo primero que tendremos que hacer es comprar un disco SSD, en mi caso opte por un  Crucial MX500 500GB SATA 2.5" ya que en su Web se pude comprobar la compatibilidad con los ordenadores Apple y no tener sorpresas de ultima hora, además de ser un  producto que nos va a dar excelentes resultados, pero podéis comprar el disco que más os guste.
Personalmente el mío lo compre en Amazon por 62€.

También necesitaremos un destornillador PLANO de 2.0mm, no intentar sacar los tornillos de la tapa trasera con un cabezal de estrella porque comeréis la cabeza a los tornillos y tendréis un problema, mejor comprar uno que cuestan muy poco, un juego de cuatro destornilladores tipo relojero son como 4€. en una ferretería. Los tornillos de la tapa trasera son muy poca cosa, muy pequeños,fáciles de estropear y de perder. Son 10 tornillos y dos de ellos tienen distinta longuitud por lo tanto tomar nota de donde van esos dos tornillos para ponerlos al finalizar en el mismo lugar.

_______________________________________________
1Una vez quitados los 10 tornillos de la tapa (no vienen muy apretados con lo cual al volver a ponerlos no apretarlos, solo lo justo) trasera esta sale con mucha facilidad sin tener que forzar nada, podemos ver el disco duro que trae nuestro mac, para soltarlo solo hay que quitar dos tornillos que van en una pieza de plástico,insisto en el destornillador plano, que también vale para estos tornillos, no forzar nada, con suavidad que todo que es de plástico.



2. A continuación una vez sueltos los tornillos, sacamos la pieza, y tiramos de la lengüeta plástica para poder sacar el disco de su sitio, esta lengüeta hay que despegarla y pegarla en el disco  SSD. Todo con delicadeza ya que debajo del disco duro esta el cable plano de conexión del mismo.
3. Ahora toca sacar el conector SATA que sale sin dificultad ninguna tirando del mismo con suavidad.



4. Tendremos el disco en nuestra mano y como veréis tiene cuatro tornillos, dos a cada lado, que hay que QUITAR, como no tendremos la llave especifica lo mas sencillo en quitarlos con un alicate haciendo un poco de fuerza para  desatornillándolos .



5. Estos cuatro tornillos hay que volver COLOCARLOS en el disco SSD ya que no viene con ellos, pero se ponen sin problema ninguno, son los tornillos que hacen de encaje en el hueco donde va el disco.

6. Una vez COLOCADOS los cuatro tornillos en el disco SSD y con la lengüeta puesta, conectamos el cable negro plano (SATA) al disco y lo situamos en su sitio, a continuacion colocamos la pieza de plastico que viene con los dos tornillos y la atornillamos, quedando instalado el disco SSD.


7. Colocamos la tapa posterior del macbook y atornillamos los 10 tornillos, acordaros que dos de ellos tienen un sitio especifico pues como os dije al principio son mas largos.
_______________________________________________
El disco recién instalado esta vacio, sin formato ahora toca

RECUPERAR  el sistema OSX 
desde los servidores de Apple, pero no preocuparse que es muy sencillo.                    

Arranca desde Recuperación de macOS

Comando (⌘)-R
Instala la versión más reciente de macOS que se hubiera instalado en tu Mac.
Opción-⌘-R
Actualiza a la versión de macOS más reciente que sea compatible con el Mac.
Mayús-Opción-⌘-R
Instala el MacOS que venía con tu Mac o la versión más próxima que siga disponible.

Cuando veas la ventana Utilidades de macOS, habrás arrancado desde Recuperación de macOS.




Elige Utilidad de Discos -- Desde la barra lateral en Utilidad de Discos, selecciona el disco o volumen que desees borrar. Debes borrar el disco, lo cual también borra todos los volúmenes de ese disco.

Haz clic en el botón o la pestaña Borrar y, a continuación, completa estos campos:
Nombre: introduce un nombre para el disco o el volumen, por ejemplo, “Macintosh HD”.
Formato: elige Mac OS Plus (con registro) para formatear como un volumen de Mac. Utilidad de Disco muestra un formato compatible por defecto.
Esquema (si se muestra): elige Mapa de particiones GUID.
Haz clic en Borrar para comenzar a borrar.



Cuando termines, cierra Utilidad de Discos y volverás a Utilidades de macOS
en este punto conecta el cable de red si lo tienes a tu mac para poder descargar el sistema, procura hacerlo desde un lugar de tu casa que tengas conexión con cable de red ya que  es mucho mas rápido que hacerlo a través de la wiffi. Se puede hacer de las dos maneras.



Elegimos reinstalar macOS.
Empezara la descarga desde los servidores de Apple, apartir de aquí hasta la finalización de la misma y la posterior instalación no hay mas que explicar de importancia, ya que es seguir eligiendo las opciones que se te den por pantalla. 
Una vez finalizada la instalación a mi personalmente me quedo instalado el OSX mountain Lion, que es el sistema que traía digamos de fabrica cuando lo compre, con lo cual una vez acabada la instalación descargue  el sistema a OSX el Capitán desde la App Store para dejarlo actualizado al sistema que creo mas adecuado para mi MacBook Pro 2011.

Al final os puedo decir que el MacBook Pro va como un tiro con el disco SSD y el OSX el Capitán, me quede gratamente sorprendido, desde que enciendes el ordenador hasta que esta todo listo en el escritorio os puedo decir que pasan 25 segundos.
Podéis actualizar el sistema todavía mas arriba (Higt Sierra e incluso Mojave) ya que estos sistemas RECOMIENDAN precisamente un disco SSD, pero a partir de estos dos sistemas las necesidades del hardware son mas altas y no encajarían del todo perfectamente en nuestro ordenador de 2011, creo firmemente que el sistema idóneo para esta actualización es el OSX El Capitán.

Por ultimo, 
Como hemos instalado un disco no original de Apple, lo normal es que tengamos que activar el soporte TRIM para que todo funcione a la perfección, de esta manera trabajara al máximo rendimiento. ¿Como Habilitarlo?.  Activar soporte TRIM para disco SSD en MacOs:
Primero verificar si esta activado, que lo normal es que después de cambiar el HD original no este activado. Desde la manzana del Finder >Acerca de este MAC >informe de sistema> SATA/SATA Expréss> compatibilidad con TRIM.
Para Activarla desde la Terminal escribimos: sudo trimforce enable >enter nos pide ingresar contraseña y enter "y" para continuar, permitir que se reinicie "y" . Cuando se encienda el equipo verificar que este activado desde la manzana >acerca de este Mac >informe de sistema >SATA/SATA Express > compatibilidad con TRIM activo



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox